BARCELONA: DE PASEO POR EL BORN

Arquitectura, Escaparatismo, Espacios creativos, Locales

El Mercat del Born  uno de los escenarios comerciales más dinámicos de la ciudad de Barcelona.

Inaugurado el 11 de septiembre de 2013, coincidiendo con la conmemoración del tricentenario de la Diada Nacional de Cataluña, tras 11 años de obras y considerable mosqueo en el vecindario, la obra de los arquitectos Enric Soria y Vora Arquitectura se ha encargado de recuperar y renovar este edificio y su entorno, dando a conocer la historia y el patrimonio de la ciudad. El mercado es precioso, y la rehabilitación ha quedado genial, con la interesante recuperación arqueológica de unas ruinas de 1714, pero la polémica está servida cuando los vecinos querían un espacio que regenerara la actividad del comercio local (como se le presupone a un mercado) y en lugar de eso se ha convertido en una atracción turística más (también lógico, debido a la ubicación del mismo) con la consecuente generación de ruido nocturno, pero sobre todo por la banalización del edificio como estandarte propagandístico por parte del gobierno, más preocupado por su campaña nacionalista (que respetamos totalmente, no es nuestra intención abrir debates políticos) que por los vecinos del barrio. En cualquier caso, es cierto que han conseguido revalorizar un icono de la ciudad, aunque lo han dotado de un aire excesivamente museístico algo desolado, lejos del carácter de efervescencia urbana que un día tuvo.

La iluminación exterior del edificio corrió a cargo de Lighting Design Jordi Ballesta y su estudio Anoche, «teniendo como objetivo dotar al edificio de la importancia que se merece dentro del tejido histórico del barrio del Born. La delicadeza con que se ha tratado la piel del edificio y del otro, la sutileza de la iluminación de las áreas urbanas que lo rodean, buscan que el edificio actúe como una gran linterna hacia el exterior, realzando y recuperando su antiguo esplendor«.

La salida de metro de la L4 Urquinaona, y justo enfrente (Via Laietana 57) encontramos una tienda del año1923, pero que es de la más candente actualidad. Mayolas, especialistas en sistemas de riego, enfocan su propuesta comercial en torno al cultivo ecológico ofreciendo todo lo que necesitas saber y tener para crear tu propio huerto urbano. En cuanto al diseño de la tienda, tiene un aire añejo (no se si buscado a propósito, o simple consecuencia del paso del tiempo) tan de actualidad, que lo hace de lo más auténtico y atractivo.

Raima, la botiga del paper, en carrer Comptal 27. Debido a la lógica pero odiosa política de casi todos los establecimientos comerciales de no dejar hacer fotos, aquí adjunto algunas que he encontrado por la red, para los que no la conozcan. Atractivos escaparates (con una iluminación bastante mejorable) y una exquisita presentación de producto organizada por familias y combinaciones de color, creando espectaculares composiciones.

Mercat de Santa CaterinaEnric Miralles y Benedetta Tagliabue, por cierto una restauración también bastante reciente cuyo impacto urbano y social (sin entrar en temas arquitectónicos, pues no tienen nada que ver una operación con la otra) es igualmente turístico pero, pero de una sensibilidad mucho mayor.

En la calle Giralt el Pellisser nº2 descubrimos Toful, cuero y piel, una pequeña tiendecita de reciente aparición que sigue la tendencia actual de pequeños comercios artesanos con estética ‘handmade’, que aunque ya no es tanta la novedad que puedan aportar, personalmente me gustan. El interiorismo de la tienda, muy sencillo acorde a su estilo, utiliza materiales reutilizados y un interesante revestimiento de listones de madera pintados de amarillo que le da un aire muy característico y sugerente.

 Bartomeu i Uribe, en cuanto al diseño de la tienda, se opta por la mínima intervención en un local antiguo y con encanto propio, con la peculiaridad de que en el altillo podemos encontrar el propio estudio de trabajo donde diseñan y confeccionan las prendas, totalmente a la vista.

Ramonas Barcelona

El born es un barrio alternativo muy dinámico en el que las innovadoras propuestas vienen y van, a una velocidad muchas veces asombrosa. Ramonas Barcelona una tienda con un público objetivo real, dentro de un sector en vogue como es la personalización de bicicletas (y el customize en general), respaldada por una sólida tienda on-line, buen diseño, marketing y presencia activa en las redes sociales.

Acabamos en la terraza de  Pati Bona Sort (perteneciente al local del mismo nombre que ya lleva muchos años funcionando, hasta ahora con una propuesta normalita y no demasiado llamativa) se percibe desde el portal que da acceso desde la calle como un verdadero oasis para el caminante, ofreciendo reposo y buen ambiente a partes iguales.