El Palacio Montcada se convirtió la noche del 15 de abril del 2011 a las 20.30h en el lugar reservado por el Ayuntamiento de Fraga para que los ciudadanos reflexionen sobre el Casco Histórico y sus posibilidades de la mano de los arquitectos Carles Llop y Sheila Castañ, que ofrecieron la conferencia Recuperación del Casco Histórico de Fraga, Espacio Joven Atomizado.
Esta conferencia sirve para inaugurar la exposición del mismo título, que pone al alcance de la Ciudad una reflexión realizada por la fragatina Sheila Castañ en torno a las posibilidades del Casco Histórico de Fraga que ha tomado la forma de Proyecto de Fin de Carrera coordinado por el también arquitecto Carles Llop. En él, se plantea una propuesta de recuperación del Casco Histórico de Fraga a partir de la instalación en el mismo de una serie de equipamientos que, al tiempo que solucionan la escasez de este tipo de instalaciones en el centro de la ciudad, valoriza los espacios vacíos que en él existen y da razones a la ciudadanía para frecuentar la zona.
La ciudad, destaca Sheila, se configura así como recorrido público al crearse un área que puede ser percibida como una entidad accesible y conectada visual y temáticamente. El objetivo de todo ello no es otro que “mejorar el espacio colectivo y la calidad de vida con el fin de que produzcan un efecto didáctico que estimule y active la intervención del sector privado.
“No planteo la simple instalación de un equipamiento en la zona, sino la creación de un recorrido público a partir de diferentes piezas que son todas ellas parte de un mismo equipamiento, de ahí lo de equipamiento atomizado. Con estos nuevos elementos, el espacio público se revaloriza y hay más razones para que la iniciativa privada invierta en la zona”, apunta Castañ. La arquitecta reconoce que en la zona se ha realizado una importante inversión en los últimos ejercicios que ha contribuido a iniciar el cambio que el barrio precisa. “En 2008-2009, realicé un Master de Urbanismo en Delft, Holanda y colaboré con el Ayuntamiento de Rotterdam en la rehabilitación de uno de los barrios más degradados de la ciudad. Al volver, tuve que escoger mi proyecto final de carrera y opté por este proyecto sobre Fraga. Desde entonces, el Casco Histórico ha mejorado, se han rehabilitado casas y se ha actuado en calles. La mejora está en curso, pero se pueden aportar más cosas. Hoy el barrio tiene rincones bonitos, lugares dignos de ver, pero falta una visión de conjunto. Se puede venir al Casco Histórico, pero si alguien no te explica qué partes importantes hay, no se disfruta tanto de la visita. Hace falta información, información que indique qué cosas ver. Una buena opción sería, por ejemplo, unificar pavimentos, crear una forma de pavimentación específica para el Casco Histórico que lo identifique”
Video: Jorge Larroya
Texto y Fotos: Radio Fraga
Nota prensa: Vivir en Aragón