PATOLOGÍAS

Arquitectura

Humedades en nuestros edificios

Quien más quien menos nos hemos encontrado alguna vez con este problema en nuestro edificio. Este tipo de patologías son las eternas enemigas de los techos y las paredes de nuestras viviendas y si no las hemos sufrido todavía es muy probable sufrirlas en algún momento.

Siempre han ido asociadas a las temporadas más invernales del año, debido a los elementos asociados como más días de lluvia y frío y eso nos hace pensar que las humedades en verano son menores pero hemos de tener en cuenta que también pueden manifestarse.

El problema de fondo de las humedades no es tanto que causen un mal efecto estético sino la consecuencia más directa de su existencia que es la posible formación de hongos y microorganismos que puedan afectar a nuestra salud, sobre todo si padecemos alergias.

Hay que identificar la causa principal de la humedad y remediarlo, ya que si solo se soluciona la parte estética y no se soluciona el problema principal volveremos a tener los mismos síntomas pasado el tiempo.

Son una patología que requiere de un análisis detallado y pormenorizado ya que no existen las humedades de forma general, sino que hay una clasificación que diferencia las causas de aparición y las consecuencias no siempre son las mismas. Por eso mismo se pueden distinguir en cinco grupos: de capilaridad, de condensación, de filtración, de obra y por higroscopicidad.

HUMEDADES DE CAPILARIDAD

Estas humedades se dan en las zonas bajas de las construcciones, como muros y cimentaciones, creándose una ascensión de la humedad proveniente del suelo. Los materiales absorben el agua del terreno y ésta sube por las redes de poros y capilares y finalmente se evapora.

El agua que sube contiene sales disueltas y a medida que el agua se evapora, estas sales se cristalizan, depositándose en el revoco, lo que da lugar a su degradación y a la de la pintura.

Este tipo de humedades puede generar un ambiente molesto y poco apropiado para la salud, provocando o agravando algunas enfermedades.

La mejor solución para las humedades por capilaridad son las paredes aislantes mediante un tratamiento impermeabilizante. Si se puede prevenir en una construcción no iniciada, uno de los mejores productos contra las humedades es la lámina asfáltica, que se coloca antes de levantar los muros de la vivienda.

Vivienda situada en casco histórico de Fraga – Reparación de humedades de capilaridad en entrada – Asesoramiento de Espacio Diseño.

Vivienda situada en el casco histórico de Fraga – Ascensión de humedad por capilaridad en fachada – Asesoramiento de Espacio Diseño.

HUMEDADES DE CONDENSACIÓN

Estas son las más comunes en las viviendas particulares, dado que también son las que más fácilmente pueden surgir.

Son aquellas que se producen cuando en la superficie de una pared la temperatura es inferior al punto de rocío. Para ellos debo existir una diferencia de al menos 2ºC entre la temperatura fría y la de rocío. Esta situación se suele dar en invierno y se aprecia muy bien en los cristales y paredes con alta transmitancia térmica. A raíz de esto proliferan las colonias de hongos y moho que se extienden en las superficies.

Se suelen producir en habitaciones poco ventiladas, en zonas de humedad relativa alta y en puentes térmicos. La cámara de aire en superficie fría también puede provocar estas humedades, por ello se debe colocar un aislamiento térmico pegado al paramento más frío.

El aislamiento térmico suele ser la mejor solución. Normalmente este aislamiento sobre cerramientos y la utilización de ventanas con aislamiento térmico, son las opciones más adecuadas para solucionar estos problemas. Podemos evitar que las humedades sigan existiendo y prevenir futuras apariciones.

En este caso una de las formas de detectar las humedades de condensación es a través del uso de la cámara térmica ya que nos indica en un escala de colores la identificación de las diferentes temperaturas de las paredes y así se puede estudiar la temperatura y humedad, tanto exterior como interior, lo cual nos permite detectar el punto de rocío de las paredes y ver así la posible aparición de vapor de agua en la superficie de las paredes con la posterior aparición de moho.

Humedad por condensación en piso en Fraga – Imagen con cámara térmica pilar y pared. Informe técnico de Espacio Diseño.

Humedad por condensación en piso en Fraga – Imagen con cámara térmica pilar y pared. Informe técnico de Espacio Diseño.

HUMEDADES DE FILTRACIÓN

Éstas se producen por el acceso de agua a través de grietas o huecos y se pueden deber a accidentes como roturas de tuberías o inundaciones. Como consecuencia tiene la degradación estructural, la disgregación del revoco, la oxidación del hierro, la entrada de agua y la creación de un ambiente no recomendado para personas.

Las humedades por filtración siguen un proceso tan lento, que a veces el punto de origen no está ni cerca de donde aparece la mancha clara de humedad.

De forma general estas humedades por filtración aparecen en los techos por goteras o en las paredes del exterior por una fachada mal impermeabilizada, en sótanos o garajes donde las paredes enterradas no tienen impermeabilización o también en los cuartos de baño, a través de juntas y azulejos por deterioro.

En este tipo de humedades se debe actuar lo antes posible para repararlos y prevenir futuras humedades. La mejor forma de hacerlo es mediante sistemas de impermeabilización, normalmente sobre la fachada o cubierta. Además podemos modificar la canalización del agua para prevenir el problema cuando llueve.  Por descontado, también tendremos que reparar todos los materiales dañados y, es preferible, sustituirlos por otros aislantes que eviten la fuga de agua hacia el interior de la casa, ya se trate de tejas en la parte superior o cañerías subterráneas.

Humedad de filtración en cocina por escape de desagüe de bañera en el piso superior. Informe técnico de Espacio Diseño.

HUMEDADES DE OBRA

Son aquellas causadas por el agua que se utiliza en el proceso de construcción. El tiempo de secado del agua depende mucho de las condiciones climáticas que existen en la obra. Cuando el secado es insuficiente o la evaporación no se produce de forma natural, el agua queda retenida en los materiales que la contiene. Si esto sucede, se pueden producir patologías como desconchados y eflorescencias.

HUMEDADES POR HIGROSCOPICIDAD

Son las que se producen por la capacidad de los materiales de absorber la humedad atmosférica. Cada sustancia tiene una humedad que se llama de equilibrio. Ésta consiste en una humedad de la atmósfera en la cual el material ni libera ni capta humedad del ambiente. Si la humedad ambiente es mayor que la de equilibrio, el material se humedecerá, por el contrario, si es inferior, el material se secará.

MEZCLA DE HUMEDADES

Muchas veces nos podemos encontrar con una tipología de humedad que nos puede provocar una afectación estructural, como puede ser una fisura o grieta provocada por movimientos en la cimentación debido a una humedad de capilaridad y que esta nos provoque otra tipología de humedad, como puede ser la de filtración a través de esas grietas.

Reparación de fachada en el casco histórico – Humedades de capilaridad en planta baja y grietas en fachada por humedades de filtración en bajo cimentación – Asesoramiento de Espacio Diseño.

CONSEJOS GENERALES PARA ELIMINAR LAS HUMEDADES

Aunque hemos comentado que cada humedad tiene que ser estudiada individualmente y analizar en qué clasificación de las explicadas anteriormente debería estar, existen algunos consejos generales para combatirlas.

Debemos evitar al máximo la emisión de vapor de agua en el interior de nuestros inmuebles, cerrando las puertas de las estancias más húmedas como cocinas y baños. Otro punto a considerar es aumentar la temperatura de las paredes frías, aislando las paredes en contacto con el exterior. La instalación de ventanas con rotura de puente térmico y doble acristalamiento en las ventanas. Sobre todo deberemos asegurar una buena ventilación de nuestros inmuebles, abriendo todos los días las ventanas durante diez minutos, consiguiendo reducir el porcentaje de humedad relativa del aire interior.

Estos consejos son importantes ya que para tener una vivienda saludable hay que recordar los cuatro requisitos más importantes; salubridad, confort, seguridad y ecología.