DESAFIOS Y OPORTUNIDADES

Arquitectura, Locales

Por un Plan especial de protección y conservación u rehabilitación de nuestro casco histórico.

EL PLAN COMO HERRAMIENTA DE ACTUACIÓN

No solo es necesario una revisión del plan actual para su correcta actualización, sino que hay que cambiar la idea de que el casco histórico es un barrio más en Fraga. No puede tener el mismo tratamiento que el resto del municipio. Se merece una dedicación en la que se invierta tiempo y conocimiento, en el que participe un equipo pluridisciplinar que tenga en cuenta no solo temas urbanísticos sino sociales, culturales y patrimoniales.

La ejecución de un Planeamiento Especial de Protección del Conjunto Histórico, Supone una pieza fundamental para luchar contra la degradación social y urbanística del barrio y para mejorar las condiciones y la calidad de vida de sus habitantes.

El Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Fraga dotaría al Ayuntamiento de un instrumento de planeamiento capaz de dar solución a sus necesidades de protección y valorización del patrimonio urbano, a la vez que gestionar y controlar el correcto desarrollo del Conjunto Histórico.

No solamente es tarea de la administración y de las asociaciones jugar un papel activo en la protección, conservación y rehabilitación de nuestro casco, sino que es nuestra responsabilidad como ciudadanos fragatinos respetar y querer a nuestra ciudad y nuestra historia. Al fin y al cabo, las historias de nuestros abuelos se vivieron allí.

Desde esta perspectiva, se definen una serie de actuaciones que mejoran la calidad de los diferentes ámbitos del casco, poniendo en valor los aspectos y espacios más emblemáticos de la villa, así como actuaciones de reconfiguración para los aspectos más negativos.

LINEAS DE ACTUACIÓN EN CENTROS HISTÓRICOS

Entre las principales líneas de actuación suelen destacar temas como:

  • Revitalización de espacios deportivos, culturales y sociales. Actuaciones urgentes en edificios y solares y obras de mejora de espacios públicos.
  • Acciones relacionadas con el plan joven, como animación de espacios y actividades.  Propuestas de colonias infantiles en el casco o incluso la incorporación de centros educativos.
  • Actuaciones en el ámbito de la limpieza, considerada como una de las prioridades tanto por las entidades vecinales como por la administración.
  • La intervención en locales vacíos, las acciones para dinamizar la economía y el comercio y las iniciativas en materia de salud comunitaria.

EL PAPEL DEL CASCO HISTÓRICO EN LA ECONOMIA LOCAL

Sobre el casco histórico se recogen propuestas de futuro surgidas de los procesos de participación, encaminadas a fortalecer el pequeño comercio en el barrio. Se demanda tanto la puesta en marcha de estrategias de dinamización comercial como la articulación de políticas integrales de apoyo al emprendimiento que supongan un contrapeso al riesgo que supone actualmente la apertura de un negocio, en el actual escenario económico. ¿Apostamos por impulsar una nueva economía creativa? ¿Proyectos de reactivación económica y cultural?

Algunas de las propuestas en materia de promoción del sector comercial versan sobre la puesta en valor de la oferta comercial y cultural del barrio, así como las fiestas y actividades que en él se desarrollan, y la dinamización de los mercados municipales, ampliando sus usos de forma que se combine la oferta comercial, cultural y de restauración.

Otro elemento de vital importancia en la económica local y que no es tenida en cuenta como debería es el turismo. El potencial turístico que posee la ciudad de Fraga es indudable, con un rico patrimonio histórico, arquitectónico y cultural fruto de sus más de dos mil años de historia y situada en un enclave estratégico, cruce de caminos y bañada por las aguas del rico cinca. Ciudad de las cuatro culturas, ha albergado a iberos, romanos, musulmanes, judíos y cristianos cuyos vestigios son apreciables aún hoy en día.

La administración con el nuevo cine y teatro de Fraga, junto con otras actuaciones pretende ampliar la oferta cultural y artística que complementa perfectamente al patrimonio histórico configurando una completa oferta turística y de ocio.

No obstante, resulta evidente que la promoción turística de una zona está íntimamente ligada a otras actuaciones de mejora en materia de escena urbana. Iluminación, limpieza viaria, mobiliario urbano, zonas verdes, seguridad ciudadana y movilidad, las cuales son indispensables para fomentar el turismo.

REHABILITACIÓN EN EL CASCO

Si a nivel particular vas a rehabilitar una vivienda en el casco histórico, además de las prescripciones incluidas en las ordenanzas municipales, hacemos las siguientes recomendaciones a la hora de afrontar una obra de rehabilitación, Dependiendo del tipo de obra (mayor o menor) no todas son aplicables.

  1. Antes de comenzar la obra
  • Estudio y diagnóstico del estado inicial del edificio o de la vivienda. Debemos conocer la realidad del estado de nuestro inmueble. Es recomendable la realización de catas (en todos los casos bajo la supervisión arqueológica y con licencia municipal de obras).
  • Objetivos de la intervención. Estudio de las prioridades del inmueble, se debe actuar primero sobre aquellas partes del edificio que se consideran principales: cubiertas, fachadas, estructura y cimentación, interviniendo en ellas en función de su estado de conservación y atendiendo a los recursos económicos disponibles.
  • Estudio de la problemática de los usuarios del inmueble, en especial cuando pertenezcan a la tercera edad o a sectores socialmente deprimidos.
  • Estudio de las posibilidades de mejora de la habitabilidad del inmueble. Mejora de ventilación de las estancias, mejora de la accesibilidad y mejora de la distribución.
  • Estudio de las instalaciones generales del edificio. Renovación de acometidas obsoletas, adecuación a normativa actual, ocultación y protección de las instalaciones exteriores.
  • Estudio de la envolvente del edificio. Además de la estanqueidad de las fachadas es muy importante el aislamiento térmico, mejorando la eficiencia del inmueble.
  • Durante la ejecución de la obra
  • Legalidad de las obras. Todos los trabajos deben tener las autorizaciones legalmente exigibles antes del comienzo de la obra. Licencia municipal, autorizaciones de Patrimonio, en el caso de que contemos con elementos con valor patrimonial (aunque no estén catalogados en la actualidad) etc.
  • Mínima intervención necesaria. Máxima conservación, se recomienda intentar conservar al máximo todos los elementos estables y en disposición de uso, <arquitectónicamente> hablando, que puedan aparecer durante el proceso de rehabilitación. Reutilización de materiales.
  • Tecnologías secas. La humedad y el agua son grandes enemigos en los edificios antiguos ya que afectan a los materiales (madera, piedra, etc). Durante la fase de obra, reducir la afección del agua en la medida de lo posible.
  • Tecnologías ligeras. La utilización de tecnologías ligeras contribuye a eliminar sobrecargas en el edificio. Ser recomienda el uso de tabiquerías de cartón-yeso cuando existan estructuras de madera antiguas, y la utilización de áridos aligerados para la ejecución de capas de compresión y rellenos.
  • Tecnologías y materiales tradicionales. La utilización de tecnologías y materiales tradicionales garantiza un mejor resultado ya que estos trabajan de forma similar a los elementos existentes, evitando futuras patologías imprevistas en el inmueble.
  • Evitar el uso de materiales lesivos. Por ejemplo, el cemento portland utilizado en piedra en condiciones de humedad, contribuye a la disgregación del material.
  • Limpieza y seguridad en la obra. En particular, debe tenerse especial cuidado ante el fuego en el Casco Histórico debido a la existencia de gran número de edifico con estructura de madera.
  • Empleo de profesionales cualificados, desde el maestro de obras a los técnicos, además de tener capacitación profesional y habilitación legal suficiente, es recomendable un mínimo de experiencia en obras de rehabilitación.
  • Empleo de tratamientos preventivos. Tratamiento de protección anti xilófagos en la madera o tratamientos de protección para humedades por capilaridad.
  • Protección y consolidación de los elementos con especial interés patrimonial, y posterior restauración por especialistas.
Censo edificatorio. Fechando las edificaciones, delimitamos zonas de actuación.
 
Tipología edificatoria. Marcando las edificaciones en ruinas, solares vacíos y viviendas deshabitadas, que luego solaparemos con otros criterios para actuar sobre ellas.
Objetivos principales en planes especiales de Centro Históricos.