YA LLEGA LA NAVIDAD

Arquitectura

¿Tienes listos tus escaparates?

Cuando llega la Navidad las calles se visten de luz y un aura mágica envuelve la ciudad. Porque en esta época del año todo resulta más bello que de costumbre, más especial.

Si además tienes un comercio, sabes bien lo que eso significa. Si hay una época de compras en el calendario, esa es la Navidad. Durante estos días, el mundo parece evadirse de la realidad y todos buscamos cosas bonitas para compartir con los nuestros, regalos para poner a los pies del árbol, o detalles para esa persona tan especial.

No es casualidad pues, que los grandes referentes del sector comercial dediquen a esta campaña el 40% de sus presupuestos anuales en promoción. Y dónde mejor para invertir que en los escaparates de nuestras propias tiendas o negocios,  contribuyendo a crear ese encanto que contrarresta el frío y nos hace salir a todos de nuestros hogares a pasear bajo los destellos de la iluminación navideña. 

Y no olvidemos que el Ayuntamiento de Fraga, en colaboración con la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de Fraga y Comarca, y Radio Fraga, ha convocado la segunda edición del Concurso de  Escaparates de Navidad, que tendrá lugar en la tarde del martes día 12 de diciembre.

Escaparates de Navidad 2016, realizados por Espacio Diseño

NO TODOS LOS ESCAPARATES SON IGUALES

Los profesionales del sector estamos convencidos de que el escaparate es una herramienta fundamental para la captación de clientes, un gran canal publicitario en el que no debemos dejar espacio a la improvisación. El montaje de un escaparate debe seguir unas pautas organizadas, sin embargo, antes de emprender esta tarea deberemos tener en consideración los siguientes aspectos.

Un factor crucial es la propia arquitectura del escaparate. En un escaparate cerrado (delimitado por un vidrio y tres paredes) es mucho más fácil crear escenografías impactantes que uno abierto (sin fondo), pero a su vez requiere un mayor esfuerzo por parte del comerciante para mantenerlo al día.

Por otro lado, según el tipo de negocio, podemos estar más interesados en un tipo de escaparate basado en la exposición de una amplia muestra de producto o en una aproximación más artística y conceptual, que provoque ciertas sensaciones en el peatón y le suscite la necesidad de entrar al establecimiento.

¿QUÉ HAY DETRÁS DE UN BUEN ESCAPARATE?

El escaparate es la carta de presentación de cualquier negocio, una ventana al mundo que debe despertar el interés del peatón, crear una inquietud y suscitar ganas de entrar en el establecimiento a satisfacerla.

Elige un tema, en función de la época del año que nos encontramos será más fácil. Navidad, Primavera, Rebajas… etc. Y a partir de aquí crea tu escaparate teniendo clara la idea que quieres transmitir a tus clientes.  El “storytelling” es una técnica en la que cualquier escenografía parte de una historia. Los elementos decorativos a utilizar llegarán por si solos, y siempre deben servir de acompañamiento al personaje principal, que es el producto. En cualquier caso, hay que priorizar con mucho cuidado qué expones para no abarrotar el espacio y que los productos no compitan entre ellos, teniendo muy claro qué elementos quiero destacar en cada momento.

La comunicación escrita y gráfica es otro elemento esencial a tener en cuenta. Los productos expuestos siempre deben tener el precio marcado para que el cliente sepa a qué atenerse antes de entrar en el establecimiento. Siempre debemos pensar la cartelería desde el punto de vista del cliente y no desde el del vendedor. ¿Realmente los clientes leen mis carteles? La sobreinformación generalmente desemboca en desinformación.

La luz juega un papel fundamental para destacar lo que queremos que capte la atención del cliente. Siempre se tiene que iluminar el producto que desea vender. Un error muy común consiste en pensar que de día no hace falta iluminar el escaparate y sin embargo es cuando más cantidad de luz debemos aportar para contrarrestar los reflejos provocados por la luz del exterior.

Por último, pero no menos importante, es de vital importancia prestar atención a los elementos básicos. Escaparates limpios y ordenados, revisar que no haya objetos torcidos, maniquíes bien vestidos y con la ropa planchada, las etiquetas ocultas, el cartel de precios revisado, los focos bien orientados. Nunca se debe colocar el producto directamente sobre el suelo o la base del escaparate, ya que le resta valor dando la sensación de que se ha caído, si no que siempre ha de aparecer sobre un soporte adecuado y lo más cercano posible a la altura de la vista del peatón.

Escaparates creados por Espacio Diseño

LA IMPORTANCIA DEL CALENDARIO COMERCIAL

La vitalidad es un elemento primordial en la estrategia de cualquier negocio que, salvo en el caso de vender productos de primera necesidad, se traduce en la frecuencia con la que los clientes vuelven a nuestro establecimiento.

Ésta se consigue con dos factores básicos que van siempre de la mano. Estacionalidad y novedades. Cada vez que vuelva un cliente tiene que percibir que algo ha cambiado.  Los escaparates, aunque no deberían ser los únicos afectados, juegan un papel fundamental en este aspecto.

Para tenerlos siempre al día, debemos plantearnos cuáles son las campañas comerciales más importantes en nuestro sector. Si hablamos de moda, los grandes hitos los marcan las colecciones de primavera-verano y otoño-invierno, ambos seguidos de las rebajas, pero podemos encontrar muchas más “excusas” para invitar a nuestros clientes a visitarnos de nuevo. La vuelta al cole, el Pilar, Halloween, la castañada, Black Friday, San Valentín, Carnaval, el día del Padre, la época de comuniones, el día de la Madre, Semana Santa, la Faldeta/Sant Jordi, el final de curso, eventos deportivos…

Para reflejar esa estacionalidad y dinamismo en el punto de venta debemos plantearnos algunas de las siguientes preguntas ¿Qué busca mi cliente en cada momento del año? ¿Cuántas veces al año puedo renovar mis escaparates? Aunque no siempre es necesario un cambio completo, es muy recomendable actualizarlos cada dos-tres semanas ¿Con qué anticipación debería montar cada escaparate?  

Una vez hecho esto, la clave del éxito radica en la planificación y el seguimiento. Elige bien las campañas y fechas en las que centrar tus esfuerzos. Elige los productos. Establece un presupuesto anual y divídelo. Mide los resultados de cada campaña.

¿QUÉ SE VA A LLEVAR ESTAS NAVIDADES?

Es muy importante elegir los colores adecuados para cada temporada. Los colores nos generan emociones positivas y negativas, son cálidos y fríos, dinámicos o relajantes. Según el mensaje que queramos transmitir, podemos optar por paletas monocromáticas para crear impacto, contrastes que generen tensión o armónicas y agradables a la vista.

Sin embargo, a pesar de todos los criterios mencionados, la decoración es una disciplina muy marcada por las tendencias, y la Navidad no es una excepción.

El rojo y el verde son los colores de la Navidad por antonomasia, y por tanto serán los más recurrentes en estas fechas. Representan la navidad más tradicional, inspirada en papá Noel, el muérdago o el clásico árbol de navidad, combinados con la nieve y otros elementos naturales como piñas o ramas. Puede parecer desfasado, pero a la vez resulta atemporal, y encaja a la perfección con la moda hípster/vintage.

El siguiente color en la lista de los clásicos que nunca fallan son los tonos dorados, combinados tradicionalmente con el rojo, y más recientemente con el plateado y el blanco, dando un aire más sofisticado, elegante y actual.

Las últimas tendencias sin embargo, se decantan por dos alternativas en boga. Por un lado tenemos la versión más nórdica y naturalista que apuesta por la decoración en tonos blancos y calidez de la madera como elementos principales, acompañada de motivos vegetales y mucha presencia de la iluminación cálida y acogedora. Y por otro, la versión inspirada en los tonos maquillaje que irrumpieron con fuerza el año pasado, materializándose en elementos rosa pálido, grises, cobres y dorados.

La gran revelación de este año, sin embargo, se apunta al carro de los motivos tropicales, azules aguamarina y madera oscura que combinados con los tonos dorados y motivos animales, se encuentra en pleno auge actualmente.