EL COLE SOMOS TODOS

Espacios creativos, Interiorismo

Acción solidaria y altruista desde las empresas

Durante la mañana del sábado 23 de noviembre se preparó en el colegio de San José de Calasanz una convivencia donde participaron miembros de la comunidad educativa con un objetivo común, el enriquecimiento del centro a través de mejoras en las instalaciones.

Se estuvo trabajando durante la mañana en diferentes tareas, tales como reparar y actualizar los ordenadores, realizar el mantenimiento de los proyectores, repintar las imágenes de los cristales y la creación de un nuevo espacio en la zona de infantil para mejorar la enseñanza de los niños de esta etapa. Mientras tanto los niños disfrutaban de diversas actividades lúdicas organizadas por el Equipo Directivo y empresas de la zona.

Muchos de estos trabajos se llevaron a cabo en colaboración con empresas de la zona, las cuales ayudaron a realizar una mejor gestión de los trabajos. Aquí entra en valor la responsabilidad social corporativa de cada una de ellas, contribuyendo así en aspectos de mejora en nuestra sociedad.

Porqué es importante la RSC en las empresas

Estamos en un momento de globalización, en el que los problemas ambientales y sociales son de todos y, por tanto, las acciones al respecto también son responsabilidad de todos.   Por el mismo hecho todos nos beneficiaremos de los resultados, por ello es importante, que las empresas tomen parte y se conviertan en empresas socialmente responsables, para contribuir a la mejora y para servir de ejemplo.

Además, ser socialmente responsable no sólo genera beneficios para el mundo que la rodea, sino también a la propia empresa.

Experiencia con la RSC en la colaboración con el colegio

Desde el Equipo Directivo del centro se ponen en contacto con Espacio Diseño y se nos propone la colaboración en un nuevo espacio para los niños de educación infantil. Con esta iniciativa se pretende mejorar sus capacidades al crear un entorno que permita la expresión personal. Decidimos volcarnos en el proyecto desde sus inicios, ya que como estudio de arquitectura y de diseño sabemos lo importante que es fomentar estas facetas a una temprana edad.

Con este proyecto se quiere transformar un aula de infantil en un espacio que genere bienestar, donde cada niño pueda aprender siendo respetada su individualidad, autonomía y creatividad. Se pretende dotar el aula de elementos básicos de mobiliario y materiales para crear subespacios diferentes con propuestas variadas que los niños podrán elegir de forma autónoma.

Estos proyectos favorecen un crecimiento en equilibrio y bienestar que permite a los niños ir construyendo su autoseguridad, autoimagen y autoestima, es así como irán elaborando la construcción de la propia personalidad y entrarán en un proceso de sociabilización que les permitirá generar intercambios positivos y seguros con los otros compañeros, aceptando los propios procesos y los de los demás.

La primera fase del proyecto, es una reunión conjunta con el Equipo Directivo, la Coordinadora de Infantil, la maestra en Pedagogía Terapéutica de Infantil y la Coordinadora de igualdad del Centro.  En ese punto se crea un organigrama de necesidades para el aula y se definen los subespacios necesarios para el aprendizaje. Se realiza un extracto de información y documentación de diferentes proyectos que ya se han ejecutado en otras escuelas y se adapta a las necesidades propias del Centro.

En la siguiente fase, desde el estudio, se realiza una propuesta de distribución de los subespacios creando propuestas, invitaciones y provocaciones que el alumno pueda elegir autónomamente. Los materiales y mobiliario utilizados han sido propuestas abiertas y poco estructuradas para ofrecer libertad al alumnado y así que aprenda a través de las propias vivencias. En la distribución de los espacios se ha planteado de forma pormenorizada la inversión económica necesaria en cuanto a materiales y mobiliario ya que el objetivo era poder hacer viable la propuesta.

Posteriormente se ha mostrado la propuesta a los miembros del equipo de trabajo y se ha reformulado la distribución adaptándola mejor a las necesidades que el colegio tenía previstas. Los subespacios del aula se han distribuido en zonas de lectura y relax, zonas de construcción y asamblea, mini mundos, zona de juegos simbólicos, dibujo, arte y fotografía, zona de explorar, zona de composiciones y zona de matemáticas y lenguaje.

Una de las fases importantes del proyecto ha sido la sensibilización de las familias por parte de los miembros del colegio y la involucración de estos en el proyecto, ya que el apoyo de las familias en estos proyectos es fundamental. Siendo importante que entiendan la necesidad de este nuevo espacio para así comprender lo que realizan sus hijos e hijas en el aula y así poder valorar las experiencias y aprendizajes que tienen en el día a día.

Una vez el proyecto ha sido definido se ha de planificar la fase de compra de materiales, este proceso se ha realizado con la colaboración de varios profesores, familiares y empresas colaboradoras que fueron a comprar la lista de materiales y mobiliario que se había diseñado.  En este punto les acompañamos en el proceso de compra y así pudimos asesorar al equipo en el mismo momento por si surgían algunas modificaciones.

La fase más emocionante y que demuestra la importancia de crear espacios colaborativos y asociativos fue el momento de la propia convivencia donde se realizó el montaje del mobiliario, la creación de materiales para llenar el espacio, el pintado y reciclaje de varios muebles que estaban sin uso y la creación de nuevos muebles como el teatro infantil del aula.

Este momento es importante para buscar que la estética del aula sea amable y que nos invite a querer crear y aprender. Los materiales se procurará sean diversos y de una calidad lo más natural posible. Se buscará trabajar con colores neutros que transmitan calma y respeto.

Una de las fases que ahora deberán llevarse a cabo es la de observación y evaluación, para ir analizando si el acondicionamiento del aula es el correcto o si debería ir adaptándose a los diferentes tiempos y al alumnado que va utilizándola.

Aulas vivas y activas

Los niños por naturaleza son activos, constructores de su propio aprendizaje y todo ello lo consiguen a través de sus propias experiencias con el entorno. También sabemos que cada niño o niña es único, que a pesar de crecer en la misma secuencia de etapas, cada uno lleva su tiempo y su ritmo, con sus propias necesidades e intereses.  Por ello se hace fundamental darles herramientas desde temprana edad para que puedan evolucionar según sus necesidades, todo ello apoyado por un equipo educativo preparado.

“El niño tiene cien lenguajes, cien manos, cien pensamientos, cien formas de pensar, de jugar y de hablar, cien siempre formas de escuchar, de sorprender, de amar, cien alegrias para cantar y entender”.  Loris Malaguzzi, maestro y pedagogo italiano.