CERTIFICADO DE EFICIENDA ENERGÉTICA

Arquitectura, Espacios creativos, Interiorismo, Locales

Resolviendo algunas cuestiones

¿Qué es un certificado de eficiencia energética?

La certificación energética es un trabajo técnico desarrollado por un profesional habilitado en el que se compara la eficiencia energética del edificio con unos valores de referencia establecidos, que abarcan desde la letra A hasta la G. La redacción de esta certificación implica por parte del técnico redactor:

  • Visita al inmueble, con el desplazamiento correspondiente.
  • Inspección del inmueble, análisis de sus características constructivas y toma de datos para el levantamiento de planos del mismo.
  • Inspección de las instalaciones de climatización (en el caso de instalaciones colectivas probables gestiones para la solicitación de documentación a la empresa mantenedora)
  • Introducción de datos en programa oficial para obtención de la calificación energética.

Este certificado se puede realizar con diversas herramientas aprobadas para su obtención, como pueden ser Lider-Calener, CE3X o Cerma. Todas ellas son válidas y es el técnico el que elige cual desea utilizar.

¿Cuándo es obligatorio el certificado energético?

Desde el 2013 y con la entrada del Real Decreto 235/2013, se estipula que el certificado de eficiencia energética es obligatorio para cualquier transacción de venta o alquiler de un inmueble o partes de los mismos.

Por lo tanto, si estás pensando en alquilar un piso o en vender tu casa deberás tener el certificado en vigor.

¿Hay algún supuesto en el que no necesite certificado?

Existen varios supuestos en los que no es necesario el certificado, los cuales pasamos a enumerar para que quede más claro:

  • Edificios protegidos por su valor arquitectónico o por ser parte de un entorno declarado.
  • Edificios de culto o religiosos.
  • Construcciones provisionales con un plazo inferior a dos años.
  • Edificios industriales.
  • Edificios que se compren para demoler o reformar íntegramente.
  • Alquileres con un máximo de 4 meses.

¿Cuánto dura el certificado?

La validez máxima del certificado es de 10 años desde su fecha de emisión por la persona técnica certificadora. En caso de nueva venta o alquiler a una nueva persona o entidad arrendataria, transcurrido ese plazo, se deberá emitir un nuevo certificado y solicitar la renovación de la inscripción en el Registro de Certificación.

Asimismo podrá solicitarse la actualización de la inscripción en el Registro de Certificación, en caso de realizar actuaciones de mejora, en el edificio o su parte, antes del vencimiento del plazo de 10 años de vigencia, y a voluntad de la persona o entidad propietaria/promotora, se encargue un nuevo certificado de eficiencia energética de dicho edificio.

¿Qué hace el técnico a la hora de certificar?

Como se ha comentado en un punto anterior, el técnico debe realizar la visita al inmueble. Una vez allí debe tomar medidas de las estancias y de las ventanas. Conocer las características constructivas de las edificaciones (tipología de ventanas, fachada, cubierta). Por supuesto, y con especial relevancia, se han de conocer las características de los aparatos de climatización, calefacción y refrigeración.

Una vez realizada la visita al inmueble se deben introducir los datos en alguno de los programas anteriormente mencionados para conocer los resultados.

Una vez conocida la letra del inmueble se debe proceder a sugerir una serie de mejoras para que, en al menos un caso, dicha medida mejore dos letras la obtenida en el certificado.

¿Qué contiene un certificado energético?

Todo certificado contiene:

  • Identificación del edificio.
  • Identificación del cliente.
  • Identificación del certificador.
  • Normativa aplicable en el momento de construcción.
  • Superficie, altura, ventilación y demanda de ACS.
  • Descripción de los elementos constructivos y de las instalaciones.
  • Calificación energética obtenida.
  • Documento de mejoras recomendadas por técnico certificador.

¿Cómo puedo mejorar la “nota” del certificado?

Dependiendo de las características constructivas del edificio se pueden optar por unas u otras mejoras.

Por ejemplo, si es un edificio aislado se puede proponer un aislamiento por el exterior, en cambio, si es un piso con tabique interior y cámara, se puede proponer un aislamiento mediante insuflado en cámara. También se puede proponer el aislamiento interior con trasdosado para fachadas de una hoja. Por supuesto, la mejora de aislamientos entre viviendas y garajes o cubiertas también son puntos que harán mejorar la letra.

La mejora de las instalaciones suele ser el punto donde más mejora hay, ya que las calderas eléctricas o de gasoil están muy penalizadas. Con una caldera de condensación de gas natural se mejorará seguro.

La sustitución de ventanas viejas por unas nuevas con rotura de puente térmico y vidrios bajo emisivos es otra medida a tener en cuenta.

 Conclusión

Para cualquier transacción de compra-venta o alquiler de inmuebles contacta con un técnico competente para que te asesore y conozca si es necesaria la obtención de este certificado energético.