¿Cómo te ven tus clientes?

El posicionamiento de marca es un término que inunda nuestro día a día y sobre el que el sector empresarial ha ido adquiriendo cada vez más conciencia. Y es que todo es marca y todos hacemos marca. De la percepción que se tenga de mi marca en el mercado dependerá en gran medida el éxito o fracaso de mi proyecto profesional.

¿Qué es una marca?

Una marca es un nombre, término, diseño, símbolo o una combinación de alguno de ellos que identifica productos y servicios de una empresa y los diferencia de sus competidores. Pero sobre todo, una marca se puede definir como un conjunto de valores que los consumidores asocian a una empresa o producto.

Imagen de marca

La imagen demarcase compone de un conjunto de elementos tangibles e intangibles que representan los valores que la empresa quiere transmitir a los consumidores. Estos elementos pueden ser el nombre, el logo, el color corporativo, el diseño o los contenidos que genera la empresa para transmitir los valores que les caracterizan.

Hoy en día, la calidad de los productos y servicios que ofrece una empresa es importante, pero lo que hace a una empresa diferenciarse de la competencia son las emociones, sentimientos y valores que transmiten. En definitiva, la marca es la clave para identificar el producto, un aval que garantiza su calidad y la base para que los consumidores confíen en ti.

No podemos entrar en la mente del consumidor y decirle qué debe pensar, pero existen estrategias de branding, de publicidad, marketing, formación de empleados o atención al cliente para controlar la imagen que el público percibe de la empresa. Todas las acciones que se realicen y que llegan a los consumidores se irán acumulando en su mente, para llegar a formarse una opinión o la imagen que tienen en la empresa, lo que les ayudará a tomar la decisión de si confían en sus productos y servicios.

Cómo crear una de marca

Se conoce como branding al proceso de construcción de una marca. Se trata de la estrategia a seguir para gestionar los activos vinculados a un nombre comercial y su correspondiente logotipo o símbolo.

  • Naming

El nombre de una marca debe ser fácil de recordar y que no se parezca a ninguna empresa de la competencia. Para ello tiene que ser notorio, evocador, distinto, único, fácil de leer y de pronunciar.

  • Posicionamiento

Tenemos que pensar cuáles son los valores que nos caracterizan y que los consumidores tendrán en cuenta a la hora de confiar o no en la empresa.

  • Identidad visual

Es la manifestación física de la marca. Hace referencia a los aspectos visuales de la identidad de una empresa.  En general, incluye un logotipo y elementos de soporte, generalmente coordinados por un grupo de líneas maestras que se recogen en un documento denominado manual de identidad corporativa.

Manual de imagen corporativa

Para que la identidad sea coherente, las empresas  suelen diseñar un manual corporativo que resume los principios de la empresa. Se construye a través de la identidad visual, verbal y el posicionamiento que la caracterizan, para lo que hay que definir cómo se van a transmitir los valores que hemos definido a través de diferentes elementos que van desde el nombre, el color, el claim (o eslogan), los contenidos o la campaña publicitaria.

En cuanto al diseño, debe definirse la aplicación de la marca en los diferentes soportes y medios, como por ejemplo tarjetas de visita, membretes, papelería, merchandising, publicidad, uniformes, y no menos importante, en la arquitectura y el espacio.

Como vemos, sería imposible diseñar todas las posibles aplicaciones desde el inicio, así que debemos asegurarnos de definir con suficiente precisión los criterios de utilización del logotipo en cualquier tipo de formato físico, para garantizar una coherencia en la imagen visual de nuestra empresa.

Diseño del logotipo

Tu logo es el rostro público de tu marca, así que realmente tiene que llamar la atención. Pero diseñar un logo efectivo no es sencillo, requiere algo de estrategia. Si haces el trabajo de fondo, contarás con todo lo que necesitas para desarrollar un logo que logre crear una impresión memorable.

1. Un diseño que transmita la esencia de tu marca

Un logo debe ofrecer una impresión inmediata y honesta de la filosofía de tu empresa, transmitiendo el por qué tu marca es especial. Así que, antes de empezar a diseñar, dedícate a conocer a fondo a tu marca. Si no has invertido mucho tiempo en pensar en las características o valores de tu marca, ahora es el momento de hacerlo. Construir una identidad de marca con la que tu audiencia se pueda identificar, te dará una mayor ventaja mientras trabajas en el proceso de diseño de tu logo.

2. Una elección apropiada de estilo

La elección de estilo es una de las primeras decisiones que debes considerar al momento de diseñar tu logo. Aquí hay un breve resumen de los cinco tipos de estilos de logos, que te ayudarán a encontrar tu propio camino.

Wordmarks

Un wordmark es un logo que está constituido por texto exclusivamente – típicamente el nombre del negocio. Son una elección perfecta para negocios que empiezan ya que el reconocimiento del nombre y la concienciación son críticos para cualquier nuevo negocio. Elige una tipografía adecuada y colores que combinen con la personalidad de tu marca.

Brandmarks

Son representaciones de la marca sin usar palabras, asociados comúnmente con organizaciones conocidas de manera universal, que son fácilmente identificables a través de únicamente un símbolo. Muchos de los famosos brandmarks de hoy empezaron como logos combinados, y ganaron su habilidad de simplemente eliminar el nombre/texto.

Marcas combinadas

Una marca combinada, ofrece la flexibilidad de mostrar el nombre de la empresa, a la vez que incorpora una imagen o símbolo, dándote la oportunidad de explicar más a fondo tu historia, y haciendo destacar a tu marca. El 56% de las top 100 empresas globales, usan marcas combinadas.

Emblemas

Como una marca combinada, los emblemas incorporan texto y un ícono o símbolo, pero usualmente diseñando el logo con texto dentro del símbolo. Tienden a ser más inflexibles, ya que son más detallados y el texto debe encajar dentro de la imagen.

Lettermarks

También llamados logos de iniciales o monogramas. Son una elección popular para marcas que necesitan simplificar un largo nombre empresarial, al usar una forma de abreviatura.

3. El nombre de tu empresa

Un logo poderoso contará la historia completa con una imagen. Mientras que algunas grandes marcas tal vez puedan darse el lujo de usar un logo estilo brandmark, no es recomendado usarlo si todavía no eres dueño de una marca mundialmente reconocida. A menos que tu marca sea muy conocida (o cuentes con un presupuesto de marketing interminable), el nombre de tu marca es clave al momento de identificarla, y debe ser incluido en el diseño de tu logo para poder empezar a construir conexiones con tu audiencia.

A pesar de que estamos a favor de incluir el nombre de tu empresa en tu logo, hay que tener cuidado al incluir texto adicional que pueda complicar la lectura de tu logo cuando sea necesario cambiarlo de tamaño. Las direcciones de la empresa o información de contacto, son algunas de las características que NO deben estar en tu logotipo. Si decidimos incluir un slogan o “subtítulo” (muy útil para crear una marca, ya que permite dar más información quién somos), debe hacerse de forma que podamos prescindir de él sin perder la esencia, llegado el momento.

4. Una gama de color relevante

El color dice mucho acerca de tu marca. La mente humana está programada para responder al color, y de hecho, los estudios muestran que aumenta el reconocimiento de marca hasta en un 80%. Ya que el color cuenta con la habilidad de impactar el comportamiento y las emociones, su elección debe estar influenciada de manera importante por la psicología del color y por las preferencias de tu público objetivo para resaltar las características clave de tu marca y conectar con los consumidores.

Diseño del espacio

Por último, el espacio físico (ya sea un punto de venta u oficina de atención al público) se convierte en uno de los entornos más cruciales dónde trabajar la imagen de marca, ya que es aquí donde el cliente se ve inmerso en la atmósfera que tenemos preparada para él. La arquitectura, el mobiliario, la música, el olor, la presentación del producto transmiten estímulos al visitante, motivo por el cual es tan importante no dejar nada al azar.

Aademás de un perfecto escaparate de nuestra empresa y un  canal de publicidad en sí mismo, el local comercial es el mayor y más decisivo punto de contacto entre el cliente y la marca. «Un espacio comercial es aquello que se interpone entre un empresario y su cliente» y es que, el interiorismo corporativo en el punto de venta,  no solo es la herramienta perfecta para atraer a tu público objetivo, sino que es el lugar donde se juega el partido decisivo, el todo o nada.

Diseñar un espacio comercial no es elegir este o aquel acabado con mayor o menor gusto, es modular una comunicación sincera y creíble. El buen interiorismo corporativo es aquel que consigue un perfecto equilibrio entre factores estéticos, estructurales y funcionales, transmitiendo un mensaje estratégico que potencie la imagen de la marca y consiga conectar con el consumidor final.

Logotipos diseñados por Espacio Diseño

Diseño de imagen corporativa por Espacio Diseño

Diseño de marca desarrollado por Espacio Diseño

Desarrollo de propuesta de valor e imagen gráfica, por Espacio Diseño