IX SEMANA DEL COMERCIO DE FRAGA

Arquitectura, Escaparatismo, Espacios creativos, Interiorismo

Vende más, vende mejor: Estrategia y diseño del espacio comercial» 

 

Dentro de los actos programados en la IX Semana del Comercio que organiza la Asociación de empresarios de comercio y servicios de Fraga, Francisco Ramón y Sheila Castañ impartirán una charla sobre cómo  influyen los diferentes aspectos del punto de venta en la rentabilidad de cualquier negocio. ¡Os esperamos el próximo 29 de junio a las 21:00h en el Euterpe!

Tras el éxito de la conferencia que tuvo lugar durante las jornadas técnicas de MERCOEQUIP 2016, queremos llegar al resto de comercios que por incompatibilidad de horarios no pudieron asistir, y qué mejor oportunidad que la inminente Semana del Comercio de Fraga. Desde aquí queremos aprovechar la ocasión para invitar a todos los que podáis acercaros, ya que si tienes un establecimiento abierto público (ya sea una tienda de ropa, farmacia, cafetería, peluquería o clínica dental) te interesa lo que vamos a decir. En el mundo del retail nada es al azar, todo está diseñado.

¿En qué consiste exactamente el visual merchandising?

Si la misión del marketing es atraer visitantes a tu establecimiento, el visual merchandising se encarga de convertirlos en clientes. Factores como distribución del producto de forma estratégica en el espacio, la coordinación de productos complementarios, o la presentación visual de cada elemento, afectan directamente a las ventas de un establecimiento, y por tanto, a la cuenta de resultados de cualquier negocio.

¿De qué más se va a hablar en la charla?

Con diseño de espacios comerciales no nos referimos sólo al interiorismo, sino a todo lo que hay detrás de la experiencia final del cliente. Para ello hay que considerar aspectos como quién es el target o público objetivo, cómo tu imagen de marca te ayuda a llegar a él y te diferencia de la competencia, la importancia de la estacionalidad y el calendario comercial, y el uso adecuado de elementos clave como la iluminación, la cartelería o los escaparates. Se trata de una llamada de atención sobre todo lo que podríamos estar haciendo para potenciar las ventas utilizando las mismas estrategias que las grandes marcas.

¿Es realista pensar que el negocio local pueda imitar a las multinacionales?

No solo es realista, sino que es más fácil de lo que se cree. Está claro que en cuanto a presupuesto no puedes competir, pero hay muchos aspectos que son iguales tanto para las grandes empresas como para el pequeño comercio.

Crear una imagen de marca diferente y única está al alcance de todos. Si consigues que tus clientes se identifiquen con ella, conseguirás fidelizarlos. Además no hay que olvidar que el pequeño comercio también tiene grandes ventajas respecto a cualquier multinacional.

¿Qué ventajas son?

La primera y más evidente es la atención al cliente. Por más que una cadena quiera invertir en personal motivado y cualificado, jamás podrá sustituir la credibilidad del comercio de proximidad. Sin embargo, la auténtica diferencia reside en la agilidad en la toma de decisiones. Haber trabajado dentro de grandes empresas te hace darte cuenta de la absurda cantidad de tiempo y recursos que se pierden en todos los procesos. La flexibilidad que ofrece un pequeño establecimiento es clave y decisiva para la experimentación, y por tanto, para la innovación. Hoy en día, son las multinacionales las que copian a los pequeños emprendedores.