¿Qué tiendas deberías visitar en Nueva York? Resulta sencillo encontrar innumerables blogs y guías de shopping en la Gran Manzana. Francisco Ramón y Sheila Castañ nos centramos en los establecimientos que marcan tendencia, convirtiéndose en visita obligatoria para cualquier amante del diseño y el interiorismo comercial.

Nueva York ha sido a la ciudad más influyente del mundo del retail en todas sus escalas, desde las grandes marcas internacionales de todos los sectores, hasta las tendencias emergentes más underground.

Existen innumerables motivos por los que alguien puede querer emprender su viaje a una de las ciudades más famosas y cinematográficas del planeta, y por lo tanto innumerables posibilidades turísticas y rutas alternativas. Nuestro viaje intentó ser un cócktel equilibrado del turismo de masas estrictamente indispensable, junto con una visión más arquitectónica de la ciudad vertical (recomiendo el libro «Cómo leer Nueva York: una guía de la arquitectura de la gran manzana» de Will Jones) y un recorrido exhaustivo de las infinitas variantes de retail que encontramos en una de las ciudades más comerciales y comercializadas del mundo.

FIFTH AVENUE

Empezaremos la ruta comercial por la famosísima Quinta Avenida, arteria comercial que no aporta grandes novedades al panorama aparte de su grandilocuencia, pero todo el mundo sabe que quién no esté aquí, no existe. Un escaparate al mundo en el que cualquier marca mataría por tener presencia, alternando emblemáticos establecimientos de lujo como la mítica TIFFANY & COcon impresionantes flagship stores de los grandes referentes del consumo de masas como ZARA, elegante y perfeccionista hasta el más mínimo detalle, a la altura de las marcas más prestigiosas del mundo.

Iniciamos el recorrido junto a Central Park, donde encontramos la APPLE STORE (767 5th Ave) como una de los mayores atractivos de la ciudad desde su inauguración en 2006, a pesar de que a día de hoy puede resultar algo decepcionante. Este tema daría para un nuevo post completo debido a su polémica pero en pleno 2014 y tras la muerte de Steve Jobs, Apple necesita urgentemente mover ficha de nuevo si quiere seguir en la brecha.

Es evidente que haber abierto flaghsips alrededor de todo el mundo ha contribuido enormemente a difundir la marca en el mercado de masas, pero por otro lado uno ya no siente ese cosquilleo de emoción cuando desciende por la gran escalera de cristal que te adentra al futuro luminoso, tecnológico e interactivo. A pesar de su grandilocuencia y belleza innegables, resulta imposible desprenderse de la sensación de «esto ya lo he visto antes».

Justo al lado encontramos FAO SCHWARZ la juguetería más antigua de los Estados Unidos, famosa por la mítica escena del piano en la película de Tom Hanks, Big (1988) y en el cual tu también podrás bailar pues todavía funciona, y además llevarte una foto de recuerdo.

Realmente, hay que reconocer que más allá de su enormidad y derroche de recursos, arquitectónicamente el local no aporta ningún elemento destacable pero el mundo de ensueño y grandeza que han creado resulta difícil de olvidar para pequeños y mayores.

Cambiando de registro, en la acera de enfrente (750 5th Ave) veremos ABERCROMBIE & FITCH, un hito de la moda juvenil que ha conseguido convertir sus tiendas en un punto de encuentro de referencia entre adolescentes de todo el mundo con una oferta única de música extremadamente alta, oscuridad absoluta, espacios claustrofóbicos y abarrotados, perfumes hormonados y dependientes sin camiseta. Una auténtica discoteca juvenil (y una auténtica pesadilla para cualquier otra persona) en la que además se vende ropa, aunque encontrar tu talla puede resultar una verdadera hazaña. Es curioso que incluso, debido a un aforo tan limitado el acceso debe ser controlado por seguratas, formándose con frecuencia largas colas en la entrada.

A tan solo tres manzanas de allí (668 5th Ave) está HOLLISTER CO, su hermana pequeña con aires surferos, ofreciendo exactamente la misma experiencia de compra si se sustituyen los arbolitos por palmeras e incorporamos enormes pantallas con sugerentes olas del mar azul intenso.

Junto a ella, podemos encontrar en «la puerta de al lado» la nueva tienda insignia de la marca de básicos japonesa UNIQLO (666 5th Ave) que está entrando muy fuerte en el mercado internacional a través de innovadoras campañas de marqueting alternativo. Este inmenso espacio comercial de 8.200 m2 se convierte en el establecimiento más grande de la Quinta Avenida, utilizando la repetición de prendas de vivos colores como elemento principal que del propio interiorismo.

La tienda es tan grande que organiza sus secciones por función como si de un IKEA o Decathlon se tratara, con una señalética gráfica muy potente y bien trabajando que convierte el proceso de compra en algo racional y un tanto abrumador al mismo tiempo, hecho que se intensifica «gracias» a las estridentes combinaciones de colores en la ropa que lucen los maniquíes y las luces de de la tienda al más puro estilo «ataque epiléptico manga».

Seguimos bajando, y en el número 50 de la Rockefeller Plaza recomiendo especialmente acercarse a ANTHROPOLOGIE, perteneciente al grupo URBAN OUTFITTERS (interesante tienda de ropa alternativa con un cuidado estilo «grunge» en su interiorismo que encontraremos tan solo un poco más abajo, en el 521).

La propuesta que aquí encontramos ofrece lo que se conoce en el mundillo como marca multi-canal de lifestyle, donde poder comprar desde ropa femenina y complementos, hasta decoración para el hogar o utensilios de cocina de diferentes diseñadores independientes, definiendo un estilo de vida muy cuidado y particular. Inspirada en un estilo vintage atemporal de «objetos encontrados», me atrevo a decir que esta es la tienda decorada con mejor gusto que he visto en toda mi vida, y en la que todo está a la venta. Tienen más tiendas en la ciudad, todas ellas diferentes, pero todas respirando de esa misma atmósfera única con unos escaparates exquisitos que se convierten en auténticas obras de arte.

Caminamos un poco más y nos adentramos de nuevo en el mundo de la fantasía, esta vez de la mano de BUILD-A-BEAR WORKSHOP (565 5th Ave). Con un interiorismo más bien descuidado pero muy colorista, esta original propuesta hará las delicias de los más pequeños, convirtiéndoles en los auténticos protagonistas para diseñar a su nuevo mejor amigo. Como parte activa de todo el proceso de creación, el niño deberá elegir su osito, al que le inyectará personalmente el relleno y después elegirá su ropa, complementos e incluso su voz y su olor.

Seguimos adelante y finalmente terminamos el descenso por «la parte interesante» de la Quinta Avenida llegando a la New York Public Library, pero no sin antes aprovechar la oportunidad de acercarnos a una de las tres tiendas de CAMPER en la Gran Manzana (522 5th Ave).

La marca mallorquina de calzado cuyos locales se caracterizan por un sitema tan simple como un contenedor/envolvente libre de producto y una mesa baja central en el que se expone todo el calzado, trata todas sus tiendas como creaciones únicas. A través de una iniciativa que han denominado «Together» en la que colaboran con diversos autores de renombre internacional, nos propone aquí esta pequeña obra de arte concebida por el diseñador japonés Nendo, diseño que ha sido también aplicado a la tienda de la Calle Serrano en Madrid.

Hemos querido destacar aquellas propuestas que nos parecen más relevantes por su originalidad o influencia, aunque al final cada uno tendrá sus propias preferencias.