El retail tour continúa y no solo de Quinta Avenida vive el hombre, Francisco Ramon y Sheila Castañ siguen con más paradas imprescindibles en la visita comercial a la ciudad que nunca duerme, desde el elitista Upper East Side hasta el Flattiron District, pasando por la efervescente Times Square.

UPPER EAST SIDE

La zona alta, su nombre lo dice todo. Los sueños de grandeza inspirados por las series televisivas de moda se hacen realidad al este de Central Park en una de las zonas residenciales más adineradas de la ciudad con especial hincapié en Madison Avenue, donde encontrarás todas las marcas de lujo que puedas imaginar. Aunque la mayoría de ellas no aporten demasiado desde el punto de vista de la innovación en el diseño, apostando más bien por estilos clásicos entre minimalistas y barrocos según la marca, siempre resulta inspirador acercarse a degustar los sublimes escaparates y el ostentoso perfeccionismo de las grandes firmas.

Mención especial se merecen las dos flagship stores de RALPH LAUREN a sendos lados de la calle (867 y 888 Madison Ave), mansiones temáticas dedicadas una al hombre y otra a la mujer, representando la expresión definitiva de los valores de la marca y convirtiéndose en un referente mundial indiscutible en su sector con sugerentes y elaboradísimos escaparates. Fue precisamente en este edificio donde se realizó en noviembre de 2010 uno de los primeros mappings 4D que ahora están tan de moda aplicados a una marca comercial.

Pasando por los clásicos grandes almacenes BLOOMINGDALE’S, nos alejamos de las zonas comerciales más lujosas por la 59 y en el límite sudeste del distrito encontramos BRIDGEMARKET FOOD EMPORIUM (401 E 59th St), una pequeña joya escondida entre las bóvedas bajo el puente de Queensboro, obra del arquitecto valenciano Guastavino que en el siglo XIX exportó y difundió el sistema constructivo tradicional de ‘la volta catalana’ más allá del Atlántico.

En cuanto al establecimiento en sí, quizás sea sólo un exponente más de la creciente tendencia neoyorkina de evolución del ‘grocery store’ convencional hacia una sofisticación que apuesta por productos frescos y de primera calidad en lugar de basar su oferta en el precio bajo. El resultado son tiendas agradables en las que comprar de forma relajada y refugiarse del ritmo frenético de la ciudad, con especial énfasis en los productos artesanos, orgánicos o de kilómetro cero, y acertadamente combinada en este caso con una arquitectura de interés histórico que le da un aire ecléctico reforzando la percepción de calidad de los productos.

TIMES SQUARE

Seguimos en descenso en dirección sudoeste a través de la Gran Manzana y, dando un gran salto sobre la Quinta Avenida que ya desglosamos en nuestra entrada anterior New York Retail Tour (I), cambiamos radicalmente de registro aterrizando nada más y nada menos que en la bulliciosa Times Square. Antes de nada, y más allá de los establecimientos que aquí podamos encontrar, es obligado pararse a reflexionar y considerar la plaza en si misma como caso de estudio de retail extremo, representando uno de los más ávidos ejemplos del consumismo capitalista, quizás solo superado por Las Vegas.

Además de encontrar las archiconocidas (y aun así dignas de visitar) tiendas de M&M’s o DISNEY entre muchas otras, el HARD ROCK CAFÉ  o los innumerables músicales de Broadway (nosotros vimos el atemporal Chicago y nos encantó), recomendamos desviarnos unos pocos pasos y acercarnos al New York Times building (620 8th Ave) de Renzo Piano, bajo el que encontraremos la flagship store MUJI. La interesantísima marca de lifestyle japonesa con un diseño limpio y de calidad ofrece productos de todo tipo (oficina, hogar, ropa, accesorios…) sin marca y sin estridencias. Un paraíso zen que va mucho más allá de la pequeña muestra que conocemos en España.

Tomando Broadway en dirección sur, pasamos junto a MACY’S en Herald Square (asombrosamente grandes almacenes que ocupan los nueve pisos de una manzana completa, la tienda más grande del mundo desde 1924 empatada actualmente con Harrods en Londres y tan solo por detrás de las Galerías Lafayette Haussmann en París) y seguimos hasta encontrarnos de nuevo con la Quinta Avenida.

FLATIRON DISTRICT

Presidida por el primer rascacielos con estructura de acero de la ciudad y con vistas al Empire State, Madison Square Park supone un agrable punto de oxigenación en la ciudad donde las ardillas se muestran especialmente cariñosas y podemos disfrutar al aire libre (eso de comer en los parques les gusta mucho a los neoyorkinos) de una de las mejores hamburguesas que he probado, en el primer establecimiento de la cadena SHAKE SHACK.

Hablando de comida, en la acera de enfrente (200 5th Ave) EATALY es una especie de pasaje o plaza cubierta que quiere evocar al mercado tradicional italiano, combinando eficazmente restaurantes y cafeterías gourmet con la venta de materias primas de primera calidad. Con una transparencia absoluta en la elaboración de sus productos, bajo la premisa EAT-LEARN-SHOP que hará las delicias de los consumidores más exigentes, se ofrece una experiencia sensorial que va mucho más allá de la compra o la alimentación.

Organizado por sectores (la piazza, la calle de la pasta, los embutidos, vinos, quesos, panadería, etc.), el establecimiento basa su imagen en el show cooking desde un punto de vista cercano y didáctico, una presentación muy cuidada de sus productos y una elegante cartelería divulgativa que nos informa de los propiedades nutricionales y los procesos que hay tras todos los alimentos.

Cambiamos de tercio a tan solo dos pasos, y en el mismo bloque entramos en la flagship store de la marca finlandesa de tejidos y patrones MARIMEKKO en NYC. Un equilibrado mundo paralelo de formas y texturas que hablan un lenguaje propio, basando su interiorismo en una limpia arquitectura de inspiración nórdica (suelos de parquet, paredes blancas y mobiliario de madera clara) que curiosamente recuerda a los japoneses MUJI y que ofrece un envoltorio neutro como contrapunto perfecto donde el producto es el auténtico protagonista.

Seguimos bajando y llegamos a ABC CARPET & HOME (888 Broadway), referente internacional de siete plantas con las ultimas tendencias en home furnishing a un lado de la calle, y su homólogo de alfombras y parquets en la acera de enfrente. Con una estética de nave industrial antigua, las alfombras se acumulan en montones sobre el suelo y colgadas de las paredes creando una atmósfera mágica e inspiradora.

A la altura de Broadway 850, finalizamos el recorrido de hoy en el WHOLE FOODS MARKET de Union Square, retomando la comida como protagonista, de nuevo desde una óptica orgánica y saludable. Alguien dijo que así como los años 90 supusieron el boom de la moda rápida con el auge de marcas como Zara o Mango, el siglo XXI es el momento de la alimentación gourmet como protagonista de las nuevas tendencias de consumo.