La importancia de mantener vivo tu negocio

Uno de los aspectos fundamentales a tener en cuenta cuando tienes un negocio de cara al público consiste en captar nuevos clientes y lograr la fidelización de los clientes actuales. Esto no sólo se logra dando un buen servicio y una comunicación fluida, sino que además es importante mantenerse en sintonía con las tendencias actuales y no quedarse atascado en el tiempo.

Igual que hoy te verías raro vestido con ropa de hace más de 10 años, es posible que tus clientes vean tu negocio como algo anticuado. Las modas cambian y tus clientes también.  Actualizar tu identidad va mucho más allá de rediseñar el logotipo o las tarjetas de visita. Cuando hablamos de renovar tu imagen de marca, hablamos de adaptar tus valores y filosofía de empresa a las necesidades actuales de tus clientes.

Proyecto de reforma integral de Centro Óptico Prisma por Espacio Diseño. Gestión llaves en mano. Fotos del antes y después.

¿Por qué debería renovar mi local?

El mantenerse vigente ha de ser una de las metas de cualquier negocio, aunque a veces las obligaciones “tangibles” del día a día (el trato con empleados y clientes, la limpieza, el contacto con proveedores, la contabilidad, etc.) no dejan tiempo para tareas más subjetivas o aquellas cuyos resultados son evidentes más bien a largo plazo.

Cambiar la estética de tu local no sólo lo renueva a ojos de tus clientes, sino también a ojos de tus empleados, quitando de encima la sensación de rutina y monotonía. Un nuevo color de paredes o un cambio en el diseño de interiores pueden dar sensación de novedad sin alejarte demasiado de la imagen de tu marca. Si te animas por algo más drástico, una renovación total de la estética de tu local puede ser una apuesta interesante para dar un empujón mediático a tu empresa.

Conoces tu negocio mejor que nadie. Te ha ido bien. Conoces a tus clientes y sabes cómo satisfacerlos. Quieres ir un paso más allá. Vas a invertir en interiorismo porque quieres impresionar a tus clientes. Sorprenderlos, convertirlos en fans. Pero temes equivocarte, malgastar la inversión en un espacio bonito y caro.

Por eso necesitas un cuidado diseño, un interiorismo orientado estratégicamente para conseguir los objetivos de tu empresa. Porque no buscas un espacio que solo sea bonito, sino un negocio funcional y eficiente que convierta visitantes en clientes recurrentes, que transmita auténticas emociones y sensaciones.

Diseño de fachadas y reforma de oficinas en Silos del Cinca, por Espacio Diseño. Fotos del antes y después.

¿Cuándo ha llegado mi momento?

Hay ciertas señales que nos indican que es el momento de reformar nuestra tienda, de darle un nuevo aire y sobre todo, de crear nuevas experiencias para nuestros clientes: nuevas experiencias que atraerán a nuevos clientes y que agradarán a los clientes actuales.

Por un lado están los indicios del paso del tiempo: ya sea por la moda o por el uso, nuestro comercio ya no es el reflejo de nuestro modelo de negocio, está estropeado o los diferentes parches que hemos ido haciendo han hecho mella en la bonita imagen que tenía al principio. Incorporar una nueva iluminación o integrar nuevas tecnologías son también signos de que podemos necesitar una reforma.

Por otro lado la incomodidad del equipo de trabajo o los clientes: con los años hemos ido variando nuestra forma de trabajar, hemos cambiado el surtido, la cantidad de productos almacenados, etc. También puede que nos equivocáramos con la primera implantación o que heredáramos el local, con una configuración que no es cómoda o que se puede mejorar. A veces los clientes no encuentran lo que buscan o no es accesible para ellos.

Proyecto de reforma interior en Centro de Estética Paqui Ferrer por Espacio Diseño. Fotos del antes y después.

¿Cuáles son mi objetivos?

El objetivo de la reforma debe ser mejorar la competitividad de tu comercio: hacerlo más agradable y atractivo para los clientes repercutirá en una mejora de las ventas. Recuerda que hacer una reforma no es una gasto, es una inversión. Antes de nada hagamos una previsión del incremento de las ventas, de los beneficios que nos aportará la reforma. También es importante planificar qué mejoraremos, cómo lo haremos, si debe paralizarse nuestra actividad y por cuánto tiempo. La reforma y decoración de un local debe conseguir:

  • La facilidad de venta de nuestro producto.
  • Crear una marca reconocible
  • Espacios funcionales y homogéneos
  • Generar capacidad de venta
  • Crear un ambiente confortable para el cliente
  • Fomentar en los clientes las ganas de volver

Para llamar la atención a nuestros futuros clientes, la decoración del local debe tener un aspecto reconocible. El local debe reflejar la personalidad del negocio, que se debe percibir tanto en el interior como en el exterior de este. Cada detalle decorativo comunica de manera visual al futuro cliente, que tipo de negocio es y porque debería de entrar. Si esa imagen del exterior le llama la atención y si una vez dentro la estética interior le hace sentirse atraído y cómodo para ver y consumir los productos que se ofrecen, podemos afirmar que el local funciona.

La funcionalidad también es una característica muy importante y adecuar nuestro local con una buena distribución de los espacios es fundamental ya que integran las diferentes zonas del local comercial entre sí. Haciendo funcional y estético tanto para el que trabaja como para el que lo disfruta.

Traslado y renovación de tienda Pau-Pau Regala Bonito, por Espacio Diseño.

¿Qué debo tener en cuenta en la reforma?

El diseño del interior genera dos funciones fundamentales. La primera es que una vez dentro del local la decoración nos impresiona y nos capta la atención, sirviendo esto de estrategia de venta y exposición. La segunda es que si tu local está bien decorado y bien distribuido se transmite la sensación de comprar algo con un valor añadido, encontrando toda la gama de productos sin obstáculos y con una buena presentación.

La calidad del ambiente en el local es un aspecto básicos para que el negocio funcione. Los colores, la luz, la música, los elementos decorativos son las principales claves que mejoran el ambiente. Haciendo que el cliente  tenga ganas de volver a nuestro negocio una y otra vez.

En la decoración de un local comercial hay que prestar una atención especial a los siguientes elementos:

  • Fachada y escaparates: Para lograr una mayor imagen corporativa y llamar la atención del futuro cliente.
  • Rótulo: Debe ser visible y crear marca.
  • Decoración interior: Escoger los revestimientos y colores adecuados ayuda a personalizar el local y crear un espacio confortable.
  • Distribución: Creando espacios funcionales tanto para nuestros empleados como para nuestros clientes.
  • Luz: Ayuda a mejorar los contrastes, resaltar algún detalle que nos interese, enfocar la atención sobre los productos que nos interesan.

¿Reforma integral o lavado de cara?

Si ya te has decidido a renovar tu negocio, es el momento de plantearse el grado de la intervención a realizar. Indudablemente, la principal diferencia entre una u otra opción será el factor económico, por lo que deberemos valorar en cada caso concreto el grado de urgencia o necesidad de la renovación, así como estudiar la viabilidad de intervenciones parciales.

Según Ferran Adrià, en un restaurante el interiorismo es más importante que la comida.  Recientemente, en una charla para profesionales, el reconocido chef declaraba que «la comida es el cuarto de los motivos para ir a un restaurante». Por delante están la bienvenida (trato y/o servicio), el ambiente y el interiorismo. O inviertes en tu negocio, o estarás invirtiendo en el de la competencia.

Proyecto de reforma en tienda Repshop Vera Trems, por Espacio Diseño. Fotos del antes y después.